Matanza de Rincón Bomba
Formosa 1947
01
Diario El Territorio, 18 de marzo de 2006.
Al menos 27 cadáveres de indígenas pilagá, asesinados junto a otros integrantes de ese pueblo originario en 1947, fueron encontrados ayer en el paraje formoseño Campo Alegre, por el Equipo de Investigación de Crimen Forense, encabezado por Enrique Prueger.
«Encontramos hasta ahora unos 27 cadáveres, entre ellos una mujer y un niño«, aseguró Prueger en el lugar del hallazgo, que entre otros detalles presenta los restos «prácticamente» a simple vista. El especialista puntualizó que «no es una fosa», sino que los cadáveres están «tirados, diseminados en un descampado», situado a unos kilómetros de Pozo del Tigre, un camino de vacas, de difícil acceso y de peor transitabilidad al punto que circular 16 kilómetros se necesita una hora de camioneta.
02
Publicación web en elortiba.org
Se conoce como la Masacre de Rincón Bomba al asesinato de aborígenes de las etnias toba, pilagá y wichi, perpetrado entre el 10 y el 30 de octubre de 1947 por tropas de Gendarmería Nacional en las cercanías de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa. Fueron masacrados más de 500 aborígenes, hombres, mujeres y niños, desnutridos y desarmados que portaban retratos de Perón y Evita. La masacre nunca fue investigada ni juzgada judicialmente y permanece impune hasta la actualidad.
Casos resueltos por Enrique Prueger y su equipo
-
Enrique Prueger
Licenciado en criminalística / Especialista en homicidios
-
Natalí Ortega
Técnica en trabajo grupal y comunicación / Especialista en Homicidios
Doble crimen de la Darsena
Omar Carrasco
Investigación meta-analítica en homicidios.
Descarga gratis nuestro libro Criminalística aplicada
Criminalística Aplicada es un libro de distribución gratuita escrito por el licenciado y profesor Enrique Prueger.
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Criminalística; socio fundador de la Asociación Argentina de Criminalística y de la Asociación de Graduados en Ciencias Criminalísticas de la República Argentina. En el 2014 recibió el Premio SARMIENTO otorgado por el SENADO DE LA NACIÓN a su trayectoria por el esclarecimiento de casos muy sensibles para la República Argentina.
Desde hace 11 años, además de su labor como perito en criminalística, se desempeña como director y profesor del Instituto Prueger.